Si no tienes ni idea de qué es el marketing de contenidos o
de cómo trabajarlo, te hablo de ello para que puedas poner en marcha una
estrategia efectiva cuanto antes.
Cabe decir que no hablo sin fundamentos; he aprendido esta
estrategia de marketing online gracias a los profesionales Rebeldes Online
seminarios opiniones sobre su canal de Youtube: es fantástico para obtener
tutoriales de marketing online gratuitos con los que aprender sobre un montón
de estrategias: SEO, Google Adwords, Email Marketing, Pruebas A/B... Yo estoy
suscrita hace tiempo a este canal y me parece perfecto para estar actualizada
con todo lo que ocurre en el sector y es bueno para mi tienda online.
Marketing de
contenidos
Pero vamos al lío; el marketing de contenidos ¿Qué es?
Internet es información. Una fuente inmensa de contenidos
sobre cualquier tema o sector. Como usuarios - puedes fijarte en tu propia
experiencia- siempre que tenemos una duda recurrimos a Internet. Mucho más como
consumidores. Yo, desde hace bastante tiempo, siempre que voy tengo la
intención de comprar un producto o tengo interés en cierto tema, consulto en
Google.
La última consulta ha sido en relación a recetas propias de
la estación en la que nos encontramos: otoño. Y, mira tú por dónde, he acabado
comprando online varios productos que, si los comprara offline, me implicarían
muchos desplazamientos y un mayor coste.
Así que a la tienda que me ha proporcionado información
acerca de las recetas que buscaba y que me ha ofrecido los productos online le
atribuyo una fantástica estrategia de contenidos.
Es básicamente en lo que consiste una estrategia de
contenidos: ofrecer información relevante para el usuario de tal forma que,
teniendo la intención de comprar, lo haga en tu tienda online. Ojo, con esto no
te digo que todo tu contenido tenga un apartado comercial de venta. El arte del
marketing de contenidos es tratar de vender sin que se note. Si el usuario
detecta que le estás intentado endosar un producto, se marchará rápidamente.
No debes mirar tu estrategia de contenidos con un fin
comercial inminente: esta estrategia funcionará como embudo de ventas de una
forma más progresiva pero lo que verdaderamente importa es que funcionará y que
lo vas a poder medir.
Es fundamental que midas el ROI de tu estrategia de
contenidos en todas y cada una de las acciones que lleves a cabo; ya sea en tu
blog, canal de Youtube, posts en redes sociales o presentaciones en Slideshare...
Todo debe conllevar un monitoreo para poder averiguar la efectividad y el
retorno de la inversión.
Marketing de
autoridad
Pero vamos tres pasos más allá; desde hace algún tiempo el
marketing de contenidos ha evolucionado en marketing de autoridad. Como dice el
Rebelde Senior – CEO de Rebeldes Marketing Online- el marketing e autoridad es
como el marketing de contenidos pero con un par de Red Bulls.
Lo que significa que debes imprimir carácter y fuerza a tu
información. Para lograr un marketing de autoridad, te ofrezco 3 pautas:
- Ten carácter y personalidad: Echa un vistazo a tu
competencia y fíjate en qué les caracteriza. Tú debes poder desmarcarte de
ellos con un carácter propio y único: un lenguaje exclusivo, un contenido
distinto y, sobretodo, una forma de dirigirte al usuario diferente; sin miedos
ni dudas. Tú eres el máximo referente y te lo crees; te ganarás algunos
enemigos pero cosecharás una auténtica legión de fans.
- Crea una filosofía de marca: Debes poder se reconocible
allá dónde estés. Tu logo, colores corporativos, imágenes... Todo debe infiltrarse
en la mente del usuario para poder, en un primer impacto, reconocerte. Piensa
bien en un estilo que funcione y plásmalo en todo lo que hagas.
- Difunde allá dónde puedas: No vale de nada crear el mejor
contenido si nadie lo lee. Es más, se pesado: estar hasta en la sopa logrará
que de inmiscuyas en la mente de tu cliente potencial y que captes más usuarios
exponencialmente.
Y te propongo un ejemplo práctico: el blog Microcosmos Friki
es toda una autoridad y gracias a los Seminarios
Rebeldes Online opiniones del autor sobre su experiencia con la formación.
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