Leyendo una entrevista a Edward
magnus Azorbo –CEO de Rebeldes Online y experto en marketing digital- he
podido averiguar más sobre elementos fundamentales para una E-commerce: por su
puesto, el ROI o las redes sociales pero también otros que desconocía como qué
estrategia deben seguir las ecommerce de nuevo lanzamiento o qué errores
fundamentales cometen las tiendas online en nuestro país. Una entrevista 100%
recomendable si eres dueño de una tienda online.
E inspirada en este tema, hoy me gustaría hablarte de
algunos trucos que puedes llevar a cabo para reducir una tasa tan real como
frustrante: la tasa de abandono del carrito de tu tienda online. También en el
blog de Ecommerce de Rebeldes Online, he podido averiguar todas las pautas
necesarias que deben llevarse a cabo para mejorar este dato y hoy te traigo los
que me parecen más importantes.
Realizar retargeting
En alguna ocasión he hablado de la efectividad del
retargeting para cualquier empresa pero, en el carrito online, cobra una vital
importancia. Es posible repescar a muchos de los clientes que se marchan con
las manos vacías a través de esta técnica. Sólo debes programar un sistema a
partir del cuál una cookie se coloca en el IP del usuario que te ha visitado y
se mostrará publicidad sobre el producto que visitó mientras navegue. Es una
táctica muy efectiva con la que seguro que repescas esas compras inacabadas, a
mí me funciona genial en mi tienda online; consigo recuperar a un 30% de los
visitantes.
No colocar enlaces
que dispersen en el carrito
Esta pauta es fundamental y hasta que no leí el artículo de Rebeldes
Online no me di cuenta de que lo estaba haciendo. La página del carrito debe
estar limpia; nada de productos relacionados, ni condiciones de envío (no
aquí), ni quiénes somos... Si colocas otros enlaces, estás dando la oportunidad
al cliente para salir de la compra y el resultado más probable es que no vuelva nunca. Por eso,
no coloques nada que pueda hacer que el cliente se marche sin comprar.
Olvidarse de los pop
ups durante el chek out
El proceso de compra es muy estresante para los usuarios;
desde luego, lo es para mí cada vez que compro un producto online. Estás
pendiente de haber añadido el producto correcto, de haber indicado bien la
dirección de envío y de facturación, de que el precio es el correcto y de
repente ¡Boom! Se abre un pop up con un mensaje confuso: “introduce aquí tu
código promocional” “Un error inesperado en uno de los campos”... Y la tasa de
abandono ha aumentado un pelín más hoy. Olvídate de mensajes emergentes durante
este proceso... Sólo sirven para crear confusión.
Llamadas a la acción
en el proceso de compra
En la página del carrito y durante el proceso de compra, es
una muy buena idea crear mensajes de llamada a la acción que animen al usuario
a finalizar el proceso y ha ir a la siguiente pantalla. Crear una comunicación
que ayude al usuario a saber qué debe hacer (por mucho que parezca obvio) hace
que complete el check out. Se trata de mensajes del tipo “Necesitamos que
indiques cuál es tu dirección de entrega para hacerte llegar el pedido”,
“Completa esta información y tu pedido ya estará listo para el envío”... En
definitiva, pequeñas cajas de texto que actúan como trampolín hacia la compra.
Fotos de tus
productos en miniatura
Las imágenes de productos siempre ayudan al usuario a
reconocer el producto y ha cerciorarse de que es realmente lo que quieren.
Incluir pequeñas imágenes en el carrito ayudará al usuario ha tener la
seguridad de que han hecho bien el pedido y eso influirá positivamente en la
tasa de abandono.
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